Search

LA OPERACIÓN INTERNACIONAL CONTRA LOS PROVEEDORES DE LA WEB OSCURA LLEVA A 179 ARRESTOS



Hoy, una coalición de organismos encargados de hacer cumplir la ley en todo el mundo anunció los resultados de una operación coordinada conocida como DisrupTor que se dirigía a proveedores y compradores de bienes ilícitos en la web oscura.

Esta operación sigue a la eliminación en mayo del año pasado de Wall Street Market , el segundo mercado ilegal en línea más grande del mundo en la web oscura. Dirigido por la Policía Criminal Federal Alemana (Bundeskriminalamt) con el apoyo de la Policía Nacional Holandesa (Politie) Europol, Eurojust y varias agencias gubernamentales de EE. UU., Esta eliminación proporcionó a los investigadores datos cuantitativos y materiales para identificar a los sospechosos detrás de las cuentas de la web oscura utilizadas para actividades ilegales . 

Como resultado, 179 vendedores que participaron en decenas de miles de ventas de bienes ilícitos fueron arrestados en Europa y Estados Unidos. Se incautaron más de 6,5 millones de dólares tanto en efectivo como en monedas virtuales, junto con unos 500 kilogramos de drogas, entre ellas fentanilo, oxicodona, hidrocodona, metanfetamina, heroína, cocaína, éxtasis, MDMA y medicamentos que contienen sustancias adictivas; y 64 armas de fuego.

Las detenciones se llevaron a cabo en Estados Unidos (121), Alemania (42), Países Bajos (8), Reino Unido (4), Austria (3) y Suecia (1). Todavía se están realizando varias investigaciones para identificar a las personas detrás de las cuentas de la web oscura. 

UN ESFUERZO COLABORATIVO PARA ABORDAR LA WEB OSCURA

La Operación DisrupTor se componía de una serie de operaciones conjuntas independientes pero complementarias coordinadas por Europol y Eurojust, todas ellas destinadas a tener un impacto global en la venta de productos ilícitos en la web oscura.

Esta operación fue el resultado de un esfuerzo de colaboración entre las autoridades policiales y judiciales de Austria, Chipre, Alemania, los Países Bajos, Suecia, Australia, Canadá, el Reino Unido y los Estados Unidos. 

Al comentar sobre esta operación, el director del Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de Europol , Edvardas Šileris , dijo:

La aplicación de la ley es más eficaz cuando se trabaja en conjunto, y el anuncio de hoy envía un mensaje contundente a los delincuentes que venden o compran productos ilícitos en la web oscura: la Internet oculta ya no está oculta y su actividad anónima no es anónima. Las fuerzas del orden están comprometidas a rastrear a los delincuentes, sin importar dónde operen, ya sea en las calles o detrás de una pantalla de computadora.

LA WEB OSCURA NO ES UN CUENTO DE HADAS 

La edad de oro del mercado de la web oscura ha terminado. Operaciones como estas destacan la capacidad de las fuerzas del orden para contrarrestar el cifrado y el anonimato de los mercados de la web oscura. La policía ya no solo acaba con esos mercados ilegales, sino que también persigue a los delincuentes que compran y venden productos ilegales a través de esos sitios.


¿Está pensando en comprar productos ilegales de forma anónima en la web oscura?

Estos son los peligros a los que está expuesto:

  • Poner su vida en peligro: drogas ilegales peligrosas como el fentanilo o sustancias falsificadas pueden matarlo. 

  • Conviértete en una víctima de los estafadores cibernéticos que solo buscan tu dinero.

  • Exponer su dispositivo a malware dañino.

Las fuerzas del orden también pueden rastrear las transacciones ilícitas tanto al comprador como al vendedor. Una persona que compró productos ilícitos en sitios ocultos corre el riesgo de ser procesada en varios países. 

La web oscura no es un cuento de hadas: los vendedores y compradores ya no se esconden en la sombra.  

23 views

CIBERINTELIGENCIA - CIBERSEGURIDAD - INVESTIGACION DE FRAUDE - DRONES

www.c3darmour.com

  • Icono social LinkedIn