Search

Se acabó el anonimato de la Dark Web, avisa Europol tras una operación que ha acabado con el arresto



Durante este último año se ha llevado a cabo una de las operaciones en la Dark Web más grandes hasta la fecha. Las autoridades de distintos países han anunciado el arresto de 179 personas, la incautación de 500 kilogramos de drogas, 64 armas de fuego obtenidas y unos 6,5 millones de dólares confiscados en efectivos y criptomonedas. Tras el éxito de la operación las autoridades avisan: la Dark Web no es tan anónima como se cree, y tienen herramientas para encontrar a los que operan ahí.


El anuncio de Europol llega después de arrestar a 179 personas participantes en la compraventa ilegal de productos en la Dark Web. Las detenciones se llevaron a cabo en Estados Unidos en su mayoría con 121 personas y luego en Alemania (42 personas), Países Bajos (8 personas), Reino Unido (4 personas), Austria (3 personas) y Suecia (una persona).

Hay algo en común entre todos estos arrestos, y es que se han dado gracias a una investigación durante más de un año con un punto común: Wall Street Market. Todo comenzó el 3 de mayo de 2019, cuando la Operación DisrupTor dio uno de sus principales pasos al cerrar Wall Street Market. Wall Street Market era una de tantas tiendas de compraventa de productos ilegales en la Dark Web.


Pero Europol y otras instituciones colaboradoras cerraron la tienda arrestando a los administradores y a dos de los vendedores más populares. Pero no se quedaron ahí, utilizaron la información confiscada para buscar y trazar la identidad de los compradores y vendedores que operaban ahí. En parte esto lo consiguieron gracias a que pudieron recuperar un servidor que actuaba como copia de seguridad de la tienda, oro puro para los investigadores.

La operación ha sido una colaboración entre organizaciones de diferentes países a nivel global, con Europol y Eurojust como fuerzas coordinadoras. Han colaborado autoridades de Alemania, Australia, Austria, Canadá, Chipre, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.


Una web oscura que ya no es tan oscura

Más allá de celebrar el éxito de la operación, Europol ha utilizado este anuncio para lanzar un aviso: la web oscura que ya no es tan oscura. Según indican ellos mismos:

"La edad de oro del mercado de la Dark Web ha terminado. Operaciones como estas destacan la capacidad de las fuerzas del orden para contrarrestar el cifrado y el anonimato de los mercados de la Dark Web."

En otras palabras, avisan de que ya no simplemente pueden cerrar servidores y tumbar tiendas ilegales como han hecho hasta ahora en varias ocasiones, sino que también pueden encontrar a los que están detrás. Es un aviso tanto para vendedores como para compradores:

"Las fuerzas del orden también pueden rastrear transacciones ilícitas tanto para el comprador como para el vendedor. Una persona que compró productos ilícitos en sitios ocultos corre el riesgo de ser procesada en varios países.

Verdad o no, lo cierto es que dejan ver que disponen de estrategias y métodos para encontrar a los usuarios de la Dark Web. Un curioso ejemplo reciente es el de rastrear la huella dactilar de una foto. Por mucho que se utilice una red Tor descentralizada que dificulte la búsqueda. Sólo el tiempo demostrará si realmente han acabado con el anonimato de la Dark Web y la Deep Web.


La complejidad de acabar con la Dark Web

La Operación DisrupTor es desde luego una de las más grandes que se han dado en la Dark Web, pero eso no asegura nada a largo plazo. Previamente otros más grandes que Wal Street Market han caído, como Silk Road en su momento. En 2017 por ejemplo las autoridades holandesas cerraron Hansa y al mismo tiempo el FBI estadounidense acabó con AlphaBay, dos grandes que cayeron para dar uno de los golpes más duros en la compraventa ilegal de la Dark Web. Y han aparecido otras tiendas.


La Operación DisrupTor cambia un poco las reglas del juego al ir más a por los usuarios que a por la plataforma. Es decir, es un ataque más directo al delincuente haciendo que irse simplemente a otra tienda ya no sea suficiente. Cuando se dan este tipo de ataques o sospechas de ataques por parte de las autoridades la Dark Web suele frenar un poco su actividad antes de volver. En unas semanas veremos si este aviso de Europol ha tenido algún efecto o no.


Vía | mixx.io Más información | Europol


13 views

CIBERINTELIGENCIA - CIBERSEGURIDAD - INVESTIGACION DE FRAUDE - DRONES

www.c3darmour.com

  • Icono social LinkedIn